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lunes, 11 de febrero de 2013

Xyz algunos combos para comenzar


Con el Starter Deck Down of the Xyz llegaron las nuevas cartas negras para quedarse, hoy por hoy en Generación Force llegan más candidatos a llenar nuestro extra deck e ir quitando poco a poco el espacio a los Synchros, si recuerdan cuando llegaron los Synchros lo hicieron con todo trayendo a Goyo, Stardust, Red Archfiend, entre otros junto con opciones para abusar como Emergency Teleport, todo listo para dar nacimiento al Tele DAD como el primer deck con capacidad de abuso de la Sincronía. Hoy vivimos momentos similares, viendo el nacimiento de lo que podríamos llamar futuros Staples, en el Starter Deck teníamos a No. 39 Utopia que empieza a ser carta infaltable incluso en los decks que no usaban Synchros, otra carta aprovechable en algunos decks es Gantetsu con un interesante efecto, En Gen Force vienen opciones muy poderosas como Steelswarm Roach que no puede faltar en todo deck con monstruos de nivel 4 y Leviair the Sea Dragon que también será infaltable por su capacidad de compensar el -1 de su invocación inmediatamente y posiblemente darnos un +1, habiendo opciones para controlar monstruos del oponente o defendernos, viendo en el futuro incluso amenazas más fuertes como Evolkaiser Ragia en torno al cual ya hay mazos ganando torneos. Pero en esta entrada no pretendemos hablar en detalle de los Xyz, cosa que ya se hizo hace tiempo en otro artículo en este Blog muy atinadamente, sino aproximarnos a las opciones que tenemos actualmente para invocarlos. 

Para empezar una rápida recapitulación, tienen Rango en lugar de nivel, se invocan de modo similar a los Syncros, pero no necesitan Tuners, sino 2 o más monstruos de un mismo nivel (depende de las condiciones de cada carta), estos monstruos usados como material se colocan debajo del monstruo (como materiales Xyz) y luego podrán ser enviados al cementerio (Datach) para utilizar sus efectos. 

Bueno ahora lo importante, este artículo tiene como objetivo detallar algunos combos, jugadas y efectos con los que podremos abusar o al menos aprovechar de las características de estos nuevos monstruos, no basándose en el efecto de los Xyz sino en cómo invocarlos por Rango, esto a fin de darnos ideas, si bien algunas obvias, otras no tanto, y como siempre abiertos a los aportes en los comentarios. 

Al igual que los Synchros, invocar un Xyz es un -1 en presencia en el mejor de los casos, dado que hay monstruos que requieren 3 materiales, en cuyo caso sería un -2, sin embargo las condiciones son más flexibles y fáciles de cumplir que en los Synchros por lo que será más difícil para el oponente anticiparlos, con un Synchro al ver un Tuner y un No Tuner en el campo ya podias preocuparte y sumar niveles, con un Xyz siempre que hayan 2 monstruos del mismo nivel tendrás que estar al pendiente, si bien inicialmente los efectos de estos eran defensivos, algunos ya comienzan a dar muestras de pro actividad, más aun ahora que aun no hay señales de la regla de prioridad de los efectos de ignición en el TCG, por ende al igual que debemos anticiparnos a un posible Stardust, Black Rose o Trishula, deberíamos anticiparnos a un Posible Leviair, Terabyte o Roach, siendo así comencemos con algunos consejos que en su mayoría buscan convertir ese -1 en un “0” o algo más ventajoso. 


Fase 2

1.- Lo básico con The Agent of Cration Venus + al menos 2 Mystic Shine Ball en el Deck o mano, esto ya no solo es abusar con Synchros para lo cual necesitábamos un Tuner como Birdman, sino tenemos la opción de invocar a Venus y spam con Shine Balls, resultando en un Xyz de Rango 2 gratis resultando en un +1, +2 si contamos la 3ra bola mística que también es aprovechable, esto ya da lugar a jugadas muy interesantes 

2.- Aun no tenemos seguridad sobre las reglas de Xyz en el TCG, al parecer no será igual que en Oriente, sin embargo en el OCG se puede hacer combos entre Plaguespreader Zombie y Quilbolt Hedgeon, teniendo a Plaga en el campo invocamos especial al erizo, considerando los FAQs respecto a los Xyz en el OCG hay una regla interesante que indica que cuando Plaga y similares se utilizan como Xyz se colocan debajo el monstruo aunque haya sido invocado por su efecto y al ser Datach se va al CEMENTERIO pudiendo volver a usarlo, por tanto hay la posibilidad de invocar varios Xyz de nivel 2 mientras vayamos aplicando los efectos de estos 2 monstruos. En principio es un 0 en precienci, sin embargo tiene potencial de re-usarse infinitas veces si logramos Datach los materiales. 

3.- Otra opción es par este rango es Deep Sea Diva (puede ser Infernity Bettle en el mazo Infernity) de igual manera un 0 en presencia. Una variante podria ser One For One, Dandy, Bulba realizando el clasico One For One enviando a Dandy, y traemos Bulba, synchro Formula efecto Bulba e invocamos otra Formula y Xyz resultando en +1 puesto que las formulas nos dan dos robos, sin usar la invocación normal, mejor aún si tenía un Hyper Librarian boca arriba, claro que hay muchos mejores usos para Formula que hacer Xyz, pero el objetivo acá mostrar las opciones. 

4.- Giant Germ, Mimble Momongas, Cherry Inmato, etc. son cartas que nos abren la posibilidad de hacer Xyz de rango 2, no hay ciencia, con el efecto de alguno de estos tenemos un Xyz instantáneo si logramos mantener en el campo a las 2 copias buscadas, también resultando en 0 en presencia y frenando un ataque. 


Fase 3

5.- Sin duda alguna la mejor forma a la fecha es Tour Guide of the Underworld + 1 demonio lv 3 en el Deck, de preferencia Sangan, esta mini Engine es fácil de introducir en cualquier deck y aprovechar la misma para tener el acceso más fácil a este rango, al igual que con Diva, si bien en inicio no es aplastante, siendo solo un 0, vemos que hay efectos muy buenos en el Rango 3, lo que puede convertir en la jugada en +1, lo peor es que según los últimos rumores sobre las reglas de Xyz en el TCG, podríamos tener también el efecto de Sangan al ser Detach, logrando un +2 con total facilidad y que puede hacerse varias veces, el precio de esta carta es alto, puesto que es evidente su potencial, la forma más simple de invocar un Xyz sin perder presencia, si de por si hoy muchos la usan solo para buscar a Sangan y dar consistencia a Tengu Plant, es posible que el precio comience a subir a niveles exorbitantes 

6.- Blossom + Planta, no es necesario decir mucho, a menos que se vaya o reduzca en la Banlist, las plantas están IN y son muy flexibles gracias a este monstruo, Blosom, tributamos una planta y traemos otro Blossom o a Dandylion, ganando de ser posible los efectos del cementerio de los Tuners o los Tokens. De igual manera el efecto de Dandy nos dará tokens luego de ser Detach lo que puede servirnos muy bien si tenemos más invocaciones especiales, como sabemos hay muchas maneras de abusar de las plantas, lo que rápidamente nos da ideas de las formas en que podemos usar a Blossom, si recuerdan hace tiempo vimos un ejemplo (para los que no lo vieron 

7. Birdman + Venus, Variando el combo 1, subimos una bola para invocar a Birman y Hacemos Xyz con Venus, en este caso tenemos la flexibilidad de hacer Xyz o Synchro, a gusto del cliente, otra vez el efecto de Venus salva el día. 

8. Arquetipos Varios, Lumina + Aurkus, Kalut + Gale, Test Tiguer ­+ Murmillo, Retiari, Samnite, etc, hacemos notar las capacidades que tienen muchos decks para hacer Xyz velozmente, una vez más, no quiere decir que sea la mejor opción en el momento pero tenemos una alternativa, lo que nos da flexibildad y capacidad de respuesta, en todos estos casos se puede hacer un Xyz en un turno, pero a costa del -1 en presencia. Del mismo modo hay otras opciones como Marudian Captain, Kakegi, Elder, Spell Striker, etc. 

Fase 4

Para muchos rango más abusable, ya que en cualquier deck se ocupan más de un monstruo de Rango 4, por tanto fácilmente se abren las opciones para tener un monstruo fuerte al costo de 2 más pequeños, los efectos también van mejorando, por lo que creo que en un futuro llegarán a ser lo que hoy es el nivel 8 en Sincronía. 

9. Offering + Gadgets, este combo de 2 cartas sin ninguna limitación es una amenaza terriblemente abusable, ya que con esas 2 cartas podemos llenar el campo de Xyz y si tenemos algun Veiler o Bulba incluso podemos Invocar Trishulas en el camino, es ofensivo lo que se puede lograr, si nos parece que la ventaja que da Librarian es un abuso, este combo también lo es logrando un + 3, +4, +5, etc, que terminan por destruir las esperanzas del oponente, si bien es sensible a un Typhoon o puede ser detenido, el solo hecho de existir creo que es peligroso. 

10. Gravekeeper Spy, es una opción que puede entrar en cualquier deck, tal vez lento en el sentido de esperar un turno, pero muy aprovechable, antes solo para tributar y bajar un Caius o en su propio deck, hoy podemos hacer Syncros de todo nivel convinados con tuners poderosos como Bulb o Birdman, pero lo mejor ahora es que no los necesitamos, solito puede hacer un Xyz desente. 

11. Summoner Monk, si bien es un -1 es posible equilibrarlo buscando a Lyla, Stratos o algun otro que nos dé un +1, pudiendo hacer un Xyz sin perder presencia, sin embargo debemos cuidarnos de Warning. 

12. Debris Dragon, una vez más esta carta comienza a mostrar sus poderes ocultos, esto le puede dar otra cara a los decks de Debris, ya no solo serán de Sincronía sin control ahora también se hará Spam de Xyz con facilidad, esto ya fue considerado hace algun tiempo com , pero no se queda ahí, yo encuentro mucho potencial en este combo dependiendo de la banlist, recordemos que en Japon la variante Debris HEROs tiene cierta presencia en los torneos, por lo que un Destiny Draw y Defender pueden darnos pie a usar a Debris de otra manera. 

13. Tragoedia, es otro gran monstruo del que podemos echar mano, su habilidad de salvarnos del OTK más su capacidad de ayudar en Syncro junto a un tuner tiene ahora la mejora de no necesitar al Tuner, simplemente necesitamos un mosntruo en la mano del mismo nivel que el del oponente para tomar el control del monstruo oponente y lograr un Xyz, lo anotamos en el Rango 4 por que es lo más común, más no quiere decir que sea el único, puede servir para otros rangos. 

14. Tengu, otra vez esta carta, si era estupenda con esto mejora, ya que como ya mencionamos al parecer la regla hará que no pierda su efecto al hacer Xyz, así que ya no solo puede hacer Spam de Synchros, sino también de Xyz, lo que la hará más jugable en más estrategias y puede convertirlo incluso en una opción en mazos que antes no lo ocuparían, como Gravekeepers, Samurais o Stun. 

15. Hydrogedon, Jurack Guaiba, Flambell Firedog, Shura, pueden darnos rápidamente materiales para Xyz de Rango 4 sin perder presencia, notemos que algunos dan la flexibilidad y el elemento de Tool Box que permite hacer o Synchro o Xyz según sea mejor. 

16. Kizan, Bora, los arquetipos no se quedan atrás, otra vez, si bien sigue siendo un -1, hay opciones para hacer Xyz rango 4 con facilidad, por lo tanto quiérase o no serán jugados, y como solo tenemos 15 espacios en el Extra deck, mientras eso no cambie, poco a poco tendremos que ir reduciendo la cabida a los Synchros, aunque nos duela, metafóricamente hablando, pero también desde el punto de vista del bolsillo, jeje. 

El futuro, pues como sabemos ya hay anuncios en Japon de nuevo soporte para hacer Xyz con facilidad, tal vez muchas de las jugadas planteadas acá son arcaicas y no se usen, y seguramente vendrán mejores opciones, lo de Tour Guide es una Muestra de lo que puede pasar y como veíamos la semana pasada Rescue Rabbit es otra, lo cierto es que la era de los Xyz está entrando con Fuerza y tenemos dos opciones, adaptarse o luchar contra la corriente, aunque al final tengamos que caer en la avalancha, pese a todo siempre fieles al Yu-Gi-Oh! que nos da alegrías, tristezas y dolores de cabeza

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