Para iniciarse en el Juego de Cartas no hay nada mejor que usar una baraja de inicio (también llamada de principiante). Este tipo de barajas están prediseñadas para que el duelista novato no se pierda sobre la mecánica de juego y las diferentes posibilidades que el juego brinda.
Cuando ya manejan medianamente bien el juego, la mayoría de los duelistas principiantes adquieren barajas de estructuras. Estas se diferencian de las barajas de inicio debido a que se basan en una estrategia predefinida, apoyada por las diferentes cartas que componen la baraja. En general un duelista novato no puede jugar este tipo de barajas de manera correcta, por ello no se recomienda para quienes aún no se interiorizan con el juego.
Un vez que los duelistas conocen a la perfección una baraja de estructura comienzan poco a poco a reemplazar algunas carta de la baraja por otras adquiriendo sobres de expansión, probando diferentes combinaciones y personalizando la baraja. He aquí cuando la baraja de estructura se convierte en una baraja personalizada.
Los duelistas intermedio-avanzado prefieren comprar barajas y sobres para añadirlas a su propia estrategia. El ideal de duelista es conseguir una baraja efectiva para cada estrategia del rival. ¿Cómo conseguirlo?:
Consejos
Cuando se es nuevo en el Juego de Cartas, es común cometer errores a la hora de armar la primera baraja.
Número de cartas
Puedes tener un Deck de entre 40 a 60 cartas en total, un Deck Extra de hasta 15 cartas y un Side Deck o Deck de Apoyo de hasta 15 cartas también.
Un error muy común es colocar una gran cantidad de cartas útiles. El problema es que, mientras más cartas haya en la baraja, más difícil será conseguir las mejores cartas durante un duelo. Una de las formas de perder un duelo es quedarse sin cartas para robar de la baraja; si el número de cartas es muy numeroso probablemente no perderemos el duelo de esta forma, pero si nuestra estrategia incluye tener ciertas cartas en el juego y combinarlas, lo más probable es que tardemos mucho tiempo en robarlas de la baraja, en cambio nuestro rival (posiblemente listo) tendrá un deck reducido que le permitirá conseguir sus cartas más poderosas antes que nosotros y nos veremos en problemas.
Si tenemos un número reducido de cartas, tal vez corramos riesgo de perder si el duelo se alarga mucho y tenemos un deck con menos cartas que el rival, pero si tu estrategia es efectiva tendrás tus mejores cartas más rápido en tu mano y podrás usarlas antes en el Campo. Por esto es recomendable usar un Deck principal de entre 40 y 45 cartas.
Arma un deck equilibrado
Otro error es llenar la baraja con cartas de apoyo (mágicas y de trampa). El problema con esto es que, la forma más efectiva para atacar al oponente es con monstruos, y si la cantidad de monstruos en la baraja es mucho menor que la cantidad de cartas mágicas o de trampa, te encontrarás con una gran cantidad de cartas útiles en tu mano, pero absolutamente desprotegido contra los monstruos de tu oponente. Tal vez en esa mano tengas alguna carta que pueda salvarte de los primeros ataques de tu oponente, ya después tengas que sacrificar algunos puntos y reducir la cantidad de cartas a usar (ya que posiblemente las más defensivas ya las hayas utilizado para salvarte), y por último, te verás en la situación que, por más veces que has robado, sigues obteniendo cartas de apoyo y ningún monstruo para colocar en el Campo. El número de monstruo y cartas de apoyo deben ser similares.
Basa tu estrategia en pocas cartas
Algunos efectos de cartas son extremadamente útiles y puede caer en la tentación de llenar tu baraja con cartas de estrategia, pero que son diferentes entre sí. Otras requerirán de muchas cartas al mismo tiempo en el Campo, y si tu baraja no apoya a esas cartas tal vez la estrategia falle. En vez de eso, ten una estrategia definida que requiera pocas cartas. Un buen ejercicio es buscar tu mejor carta, luego comenzar a elegir cartas y monstruos de efecto que apoyen esa carta. No es recomendable colocar cartas con estrategias opuestas, por ejemplo no puedes elegir una carta que impida Colocar monstruos (invocarlos boca abajo) y al mismo tiempo incluir cartas de monstruos con efecto de Volteo (se activan cuando la carta boca abajo cambia a boca arriba). En cambio debes ser complementario, por ejemplo si basas tu estrategia en pagar LP es aconsejable añadir cartas que te permitan recuperar LP y al mismo tiempo puedes complementar la estrategia con cartas que descuenten a ambos jugadores (por ejemplo obligar a pagar LP para poder atacar). De ese modo al recuperar LP amortiguas el daño, algo que tu rival probablemente no pueda hacer y tendrás una ventaja táctica.
Anticípate a tu enemigo
A veces los duelistas novatos olvidan el factor "oponente" al momento de armar su estrategia. Por ejemplo, si tu estrategia se basa en tener una carta muy especial en el juego, es muy probable que tu oponente te sorprenda y tenga algo preparado para defenderse, e incluso destruir tus mejores cartas. Recuerda que no eres el único que tiene armada una estrategia. Para que no te veas con tu mejor carta mirándote desde el Cementerio, puedes añadir monstruos que te permitan recuperarla desde el Cementerio si tu oponente te la elimina y añade más de una copia (si el reglamento te lo permite), pero sólo de tus cartas más importantes. Cuando armes una estrategia siempre piensa que eres tú el rival y que debes enfrentarte a ella. Recuerda que tu rival también tiene una estrategia propia, a menos que sean novatos y no tengan ninguna estrategia en especial. Los rivales más expertos pueden llegar a anular por completo tu estrategia (aunque trates de jugar tus cartas, las cartas de tu oponente te lo impedirán no importa lo que trates de hacer) y siempre tienen un plan "B" preparado por si tú intentas anularlo. Es una buena idea añadir unas pocas cartas que destruyan monstruos, cartas o que te permitan recuperar cartas que te hayan destruído, pero siempre manteniendo los consejos anteriores: Un número adecuado de cartas, una estrategia principal, cartas útiles pero que combinen con tu estrategia, y una cuantas cartas salvavidas..
Monstruos de alto y bajo nivel
Otro error de un novato es querer añadir a la baraja muchos monstruos de alto nivel, por sus capacidades ofensivas y defensivas, en desmedro de los monstruos de más bajo nivel. Para la invocación de monstruos de alto nivel (de 5 estrellas en adelante) se requiere de uno más monstruos de en el Campo. Los de bajo nivel, 4 estrellas o menos, son los más fáciles de Invocar. El tener monstruos grandes en tu baraja no te asegura el éxito. Por ejemplo, en mi mano puedo tener muchos monstruos de 5 estrellas, pero no los puedo invocar si no ofrezco un monstruo (si tiene 7 ó más estrellas 2 como sacrificio), ¿y si no tengo ningún monstruo en mi Campo para sacrificar?. Recuerda, tener monstruos de bajo nivel puede ayudarte a defender y atacar hasta que puedas invocar monstruos poderosos, puesto que no requieren sacrificios para ser puestos en el Campo. También puedes añadir cartas menos poderosas (1 o 2 estrellas), pero con efectos que te permitan invocar otras cartas más fuertes, como monstruos de sincronía o Xyz.